diumenge, 17 d’abril del 2016

4ª Ampliació Tema 9.


Ventajas e inconvenientes de la videoconferencia


AVANTATGES

Facilita la comunicación entre personas situadas geográficamente
distantes y el compartir documentos entre ellos.

Pueden incorporarse a la clase recursos externos: expertos
reconocidos, instalaciones y laboratorios, acontecimientos
remotos...

Mejora el nivel de productividad de una organización,
facilitando la comunicación corporativa.


Mayor rendimiento de las reuniones ya que estas deben
de estar perfectamente organizadas debido al control del
tiempo que exigen.

Si bien, los anchos de banda últimamente utilizados, están
influyendo para que la calidad de las retransmisiones
sea cada vez mayor.

Ahorro de tiempo. El docente necesita una buena preparación didáctica
para conseguir la participación y la interacción del estudiante.
En caso contrario puede darse un fuerte aburrimiento
de los alumnos.

Permite la permanencia del estudiante en su medio natural.
Facilita el contacto del estudiante con otros diferentes de
su espacio natural.

Permite organizar más rápidamente las reuniones.
Aunque requiere ciertas habilidades técnicas, son fáciles
de manejar.

Reduce costos de desplazamientos, hospedaje, dietas...
Facilita que un grupo de alumnos puedan compartir programas,
cursos y profesores significativos.

Une a los profesores dispersados geográficamente.
Pueden participar más personas de la organización en la
toma de decisiones.

Facilita el desarrollo de experiencias multiculturales.
Una planificación adecuada de la misma, conlleva ganancias
para el recuerdo de la información y la motivación
del estudiante.

Puede incorporar diferentes tipos de medios.
Une a profesores dispersados geográficamente.


DESAVANTATGES

Calidad técnica de la imagen y sonidos emitidos, que
aunque dependen de las características de los equipos
utilizados por lo general implican retraso en la imagen.

Necesidad que el profesor, y el alumno, tengan un mínimo
de competencia para el manejo técnico de los equipos.
Facilita la circulación de información entre las instituciones
y las personas.

Falta de experiencia del profesorado en su utilización: se
requiere más esfuerzo para su preparación.

Coste de los equipos y líneas utilizadas. (De todas formas
depende del tipo de videoconferencia que utilicemos, en
algunos casos el coste es reducido.

Preparación psicológica y didáctica del profesor para saber
interaccionar tanto con los alumnos presenciales físicos,
como presenciales remotos.

El docente necesita una buena preparación didáctica
para conseguir la participación y la interacción del estudiante.
En caso contrario puede darse un fuerte aburrimiento
de los alumnos.

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