Exemple d'utilitzación del Núvol a l'aula.
Modelo de aula
El caso ideal sería que cada alumno accediera a clase con su propio equipo, pero no hay que
confiar de momento en utopías, aunque sí es cierto que ya en el ámbito universitario
muchos alumnos utilizan ya su ordenador portátil en las clases como un instrumento de
trabajo.
Mientras se llega en Primaria y Secundaria al modelo descrito una solución a cortomedio
plazo puede ser el concepto de aula móvil.
El I.E.S. Izpisúa Belmonte de Hellín (Albacete) ha creado su propia aula móvil tal como
aparece en la página web del centro, este aula consta de un carrito con 15 portátiles que se
puede transportar de una clase a otra, siempre que estén en la misma planta del edificio y no
haya barreras arquitectónicas que impidan su traslado. Se podría utilizar de forma
provisional este modelo mientras se completa la solución ideal “un ordenador portátil por
alumno”.
Sin embargo el modelo de aula ideal tiene mucho que ver con el tipo de ordenador
utilizado, estimamos que el netbook es el componente básico de la nueva estructura. Un
netbook es un ordenador de bajo precio y prestaciones limitadas, que se caracteriza
fundamentalmente por:
• Microprocesador de bajo consumo, actualmente el más demandado es el Atom
N270 de Intel, aunque se están desarrollando otros nuevos.
• Pantalla entre 8 y 10 pulgadas, que permite una resolución de 1024x600 ó
1024x800.
• Sistema de almacenamiento basado en un disco duro de 2.5 pulgadas y capacidad
de 160 GB. Como alternativa algunos modelos están dotados de memorias SSD,
con capacidad de 4 a 8 GB o mayores.
• Memoria RAM de 1 Gb.
• Conexiones RJ 45 y Wifi 802.11b/g.
• Sistema de altavoces, micrófono y webcam incorporados.
• Ranura para tarjetas de memoria.
• Conexiones USB que permiten conectar todo tipo de dispositivos: discos duros de
gran tamaño, grabadoras de CD/DVD, impresoras, etc.
• Peso en torno a 1 Kg.
• Windows XP, aunque hay algunos que traen S.O. Linux, con el
consiguiente abaratamiento del producto.
El netbook puede cumplir la función de ser el cuaderno de trabajo del alumno, ya que esos
ordenadores se comercializan a unos precios entre los 200 y los 400 € según sus
prestaciones, algo que ya puede ser asumido económicamente por muchas familias y más si
reciben una ayuda por parte del Gobierno. También presentan la ventaja de su escaso peso,
por lo que puede ser transportado por el alumno en su mochila sin que suponga un
sobrepeso importante. Además su mayor utilidad aparece al sustituir al libro de texto por un
formato electrónico.
Se propone como modelo de aula el aula de clase habitual en la que cada alumno tenga su
propio ordenador portátil de pequeño tamaño, para lo que se necesita una conexión a
Internet a través de una red inalámbrica, siendo absolutamente imprescindible una conexión
Wifi con el suficiente ancho de banda, algo en lo que las autoridades educativas deberían
invertir inmediatamente.
Hay ya algunas experiencias en este sentido, por ejemplo el caso de Uruguay, que bajo la
cobertura del Proyecto Ceibal se ha dotado a todos los alumnos de Primaria de un OLPC,
One Laptop Per Chile, o traducido al español un portátil por niño.
Estas máquinas verdes, lanzadas en su día por Nicholas Negroponte, han supuesto una
verdadera revolución en este país, los ordenadores llevan un chip con el nonbre del niño
grabado y es muy frecuente ver a los niños y sus familiares y amigos utilizando los equipos
informáticos no sólo en los espacios de clase sino incluso los días festivos alrededor de la
escuela utilizando las líneas wifi de éstas.
El proyecto va a pasar una evaluación general a principios de marzo y lo consideramos muy
importante para ver como se ha desarrollado así como su futura ampliación a otros países y
culturas.
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